insomnio y sintomas qa

Insomnio: la patología de un continuo mal dormir



¿Desde hace cuánto tiempo no duerme bien? ¿Días, semanas? Es probable que sufra de insomnio, un factor de riesgo importante para la salud. Sepa cómo manejarlo leyendo este artículo.

 

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño, es decir, una alteración que impide conseguir un “sueño reparador”. Se trata de dormir menos de lo adecuado para recuperar la energía, ya sea por dormir mal, o poco, o no lograr hacerlo.

 

¿Cómo identificarlo?

Es posible identificar el insomnio cuando las dificultades para dormir o para seguir durmiendo son continuas, o cuando siente que no ha recuperado sus energías lo suficiente para mantenerse despierto a lo largo día.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas que podría llegar a presentar por el insomnio, se incluyen algunos como: agotamiento generalizado, fatiga, sueño constante, irritación o dolores de cabeza.

Se considerará un trastorno crónico cuando las dificultades duren al menos un mes y se acompañen por una sensación de fatiga diurna y de malestar personal.

 

¿Cómo afecta el insomnio?

A lo largo de su día, podría sentir dificultades para mantener la vigilia o concentrarse y afecta su estado de humor. Al largo plazo, repercute muy negativamente en la salud de las personas y su calidad de vida. Significa un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos de salud mental, como el estrés y la depresión.

 

¿Qué lo provoca?

Las situaciones que pueden provocar insomnio son variadas. Puede suceder por eventos de mucha ansiedad, como la actual crisis sanitaria por COVID-19. El consumo de azúcar, cafeína, alcohol y otros estimulantes, influyen directamente sobre el sueño. El movimiento entre zonas horarias distintas, los cambios de horarios y una mala higiene del sueño también son factores de riesgo.

Además, se debe considerar que este trastorno del sueño también podría ser síntoma de una enfermedad cardiovascular, diabetes, de otros trastornos mentales o un efecto secundario de algún tratamiento farmacológico.

 

¿Cómo manejar el insomnio?

Es posible manejar el insomnio practicando una buena higiene del sueño. Adoptar hábitos que promuevan un buen dormir podría ayudar a obtener un sueño reparador, como los que se recomiendan a continuación:

  • Usar la cama solo para dormir.
  1. Evitar siestas largas.
  2. Establecer horarios de sueño.
  3. Practicar ejercicios de relajación antes de dormir.
  4. Tome una ducha cálida antes de ir a dormir.
  5. Acondicionar el espacio para dormir mejor.
  6. Reducir los estímulos que pudieran interrumpir el sueño.
  7. Realizar actividad física, pero no en horarios previos a la hora de dormir.
  8. Evite comer, estudiar o trabajar antes de la hora de ir dormir.
  9. No consumir sustancias estimulantes (azúcar, cafeína, tabaco, bebidas energizantes, alcohol, drogas).

Hay que recordar, que el insomnio podría aparecer por otras razones. Para conocer cuáles situaciones lo gatillan, se recomienda que consulte con su médico, quien le guiará en el proceso de identificación de su problema y la formación de una buena higiene del sueño.

 

Referencias

National Heart, Lung and Blood Institute. Insomnia. U.S. Department of Health & Human Services. Disponible en https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/insomnia

Sarrais, F., & de Castro Manglano, P. (2007). El insomnio. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(Supl. 1), 121-134. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200011&lng=es&tlng=es.

SOCHIMES. (2020). Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño para afrontar la pandemia por Covid-19. Disponible en https://sochimes.cl/RECOMENDACIONES_SOCHIMES_COVID-19.pdf

WSS. Insomnia. Ask the Sleep Experts, World Sleep Day Program. Disponible en http://worldsleepday.org/ask-the-sleep-experts

¿Este artículo fue útil? 0

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión

Categorías

Temas de interés recientees

Descargue un cupón de descuento AQUÍ