tipos de anticonceptivos hormonales

Tipos de anticonceptivos.



Tipos de anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son los métodos más utilizados por la mujer. Se componen de estrógenos (que impiden la ovulación) y progesterona (que evita la preparación endometrial y altera el moco cervical) o solamente por progestina.

Algunos de ellos son:

  • Píldoras anticonceptivas: estos anticonceptivos orales son un método seguro y efectivo
    para evitar temporalmente el embarazo que se toman en formato de pastilla diariamente.
  • Parche anticonceptivo: estos pequeños parches que se colocan en glúteos, abdomen, parte superior de la espalda o en la alta del brazo. Contiene estrógeno y progestina que se liberan en el torrente sanguíneo. Impiden la ovulación y espesan el moco cervical, evitando que el espermio llegue al óvulo.
  • Anillo vaginal: este dispositivo circular flexible, que se coloca dentro de la vagina, libera hormonas lentamente a través de la pared vaginal hacia el torrente sanguíneo, las que ayudan a prevenir el embarazo.
  • Inyección anticonceptiva: consiste en una inyección de hormonas por vía intramuscular. Generalmente es más utilizada por adolescentes en su formato mensual que contiene hormonas combinadas (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral, recomendada para mayores de 18 años, solo tiene progestina.
  • Implante anticonceptivo: se trata de un pequeño implante de plástico flexible que se coloca bajo la piel del brazo y libera la dosis hormonal necesaria para evitar la ovulación. Su ventaja es que puede durar uno, tres o cinco años. Por tanto, es un anticonceptivo permanente de alta eficacia.
  • DIU con liberación hormonal: este es un dispositivo en forma de "T" que se introduce en el útero y libera hormonas que impiden la implantación uterina. Su tiempo de efectividad varía entre los tres a doce años.

Recuerda que existen diferentes métodos anticonceptivos y la elección más apropiada depende de las necesidades individuales, salud general de la persona, edad, frecuencia de la actividad sexual, deseo de tener hijos a futuro y antecedentes familiares de determinadas enfermedades.

 

¿Este artículo fue útil? 0

Referencias

Shah AM, Lee K, Nisa Mir J. Exploring Readiness for Birth Control in Improving Women Health Status: Factors Influencing the Adoption of Modern Contraceptives Methods for Family Planning Practices. Int J Environ Res Public Health. 2021 Nov 12;18(22):11892. 

— Teal S, Edelman A. Contraception Selection, Effectiveness, and Adverse Effects: A Review. JAMA. 2021 Dec 28;326(24):2507-2518.

— Todd N, Black A. Contraception for Adolescents. J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2020 Feb 6;12(Suppl 1):28-40.

— Colquitt CW, Martin TS. Contraceptive Methods. J Pharm Pract. 2017 Feb;30(1):130-135. 

— Anillo anticonceptivo. https://kidshealth.org/es/teens/contraception-ring.html

— Inyección anticonceptiva. https://kidshealth.org/es/teens/contraception-depo.html

— Cómo funciona el DIU?. https://www.reproduccionasistida.org/diu-dispositivo-intrauterino/

 

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión

Categorías

Temas de interés recientees

Descargue un cupón de descuento AQUÍ