siete mitos sobre la menopausia

Siete mitos sobre la menopausia



La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer que se caracteriza por el cese de la función ovárica durante un año y la disminución de los niveles hormonales. Marca el fin de los ciclos menstruales y, por tanto, de la fertilidad.

Se la asocia con síntomas que alteran la calidad de vida y riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles a mediano y largo plazo, las que pueden aumentar la morbilidad y mortalidad temprana.

Esta etapa suele estar rodeada de mitos y desinformación. En este artículo, desmitificaremos algunas de las creencias erróneas más comunes y aclararemos las verdades que todas las mujeres deberían conocer.

Mito 1: La menopausia es una enfermedad

Falso. Se trata de una parte normal del envejecimiento femenino.

Mito 2: La menopausia ocurre a la misma edad para todas las mujeres

Falso. La edad en que una mujer entra en la menopausia puede variar. La mayoría experimenta este cambio entre los 45 y 55 años, pero algunas pueden presentarla antes o después.

Mito 3: La menopausia significa el fin de la vida sexual

Falso. Si bien los cambios hormonales pueden afectar la libido y lubricación vaginal, existen soluciones disponibles, como terapia hormonal y lubricantes, que ayudan a mantener una vida sexual saludable.

Mito 4: Todos los síntomas de la menopausia son inevitables

Falso. Aunque muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos, cambios de humor y sudoración nocturna, no todas los padecen en la misma medida. Cambios en el estilo de vida y tratamientos con estrógenos y antidepresivos en dosis bajas pueden aliviarlos.

Mito 5: La menopausia provoca aumento de peso

Falso. Esta etapa puede estar relacionada con cambios en la distribución de la grasa corporal, pero no significa que todas las mujeres ganarán peso. Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regular puede ayudar a controlar el peso.

Mito 6: No necesitas cuidar la salud ósea después de la menopausia

Falso. Después de la menopausia, las mujeres tienen mayor riesgo de pérdida ósea y osteoporosis. Es importante mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, así como practicar actividad física regularmente para mantener huesos fuertes.

Mito 7: La menopausia no tiene beneficios

Falso. Muchas mujeres se sienten liberadas por no tener que pensar en la prevención del embarazo y descubren que los síntomas premenstruales como la distensión abdominal, dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo se reducen significativamente, una vez que alcanzan la posmenopausia.

¿Qué debes saber sobre la menopausia?

Esta etapa puede traer consigo desafíos, pero también oportunidades para una vida saludable y plena. La educación y el apoyo son fundamentales para enfrentarla con confianza y bienestar.

Si tienes preguntas o preocupaciones acerca de la menopausia, no dudes en hablar con tu médico o ginecólogo, quienes pueden brindarte orientación y opciones de tratamiento adecuadas para tu situación individual.

Recuerda que cada mujer es única y su experiencia con la menopausia también lo es.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento medicamentos que hayan sido recetados

 

¿Este artículo fue útil? 0

 

Referencias

  • Carter AE, Merriam S. Menopause. Med Clin North Am. 2023;107(2):199-212.
  • Opoku AA, Abushama M, Konje JC. Obesity and menopause. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2023;88:102348.
  • Ye L, Knox B, Hickey M. Management of Menopause Symptoms and Quality of Life during the Menopause Transition. Endocrinol Metab Clin North Am. 2022;51(4):817-836.
  • Baquedano L, Fasero M, Gabasa L, et al. What do Spanish women know about menopause? COMEM study. J Obstet Gynaecol. 2022;42(5):1448-1454.
  • “The 2022 Hormone Therapy Position Statement of The North American Menopause Society” Advisory Panel. The 2022 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2022;29(7):767-794.
  • Knight MG, Anekwe C, Washington K, Akam EY, Wang E, Stanford FC. Weight regulation in menopause. Menopause. 2021;28(8):960-965.
  • Scavello I, Maseroli E, Di Stasi V, Vignozzi L. Sexual Health in Menopause. Medicina (Kaunas). 2019;55(9):559.
  • ¿Cuáles son los tratamientos para otros síntomas de la menopausia?. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/menopause/informacion/tratamientos
  • Menopause. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menopause/diagnosis-treatment/drc-20353401
  • Menopausal Hormone Therapy and Cancer Risk. https://www.cancer.org/cancer/risk-prevention/medical-treatments/menopausal-hormone-replacement-therapy-and-cancer-risk.html

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión