proteger la piel de quemaduras solares qa

¿Cómo proteger la piel de las quemaduras solares?



Con la llegada del verano la aplicación de protector solar se vuelve un acto imprescindible, porque durante estos meses aumenta la exposición de la dermis (la capa más gruesa y profunda de nuestra piel) a la luz ultravioleta (UV), sobre todo de zonas que suelen estar cubiertas por la ropa durante el año.

Con frecuencia se habla que, a largo plazo, el sol predispone a las personas a desarrollar cánceres cutáneos, envejecimiento celular y aparición de manchas en la piel. Sin embargo, en el corto plazo puede producir quemaduras leves, moderadas o graves con ampollas y dolor.

Esta respuesta inflamatoria es causada por una sobreexposición a la luz ultravioleta del sol o de fuentes artificiales como camas solares.

 

Medidas de prevención

El sol quema la piel incluso si hace frío o está nublado. Además, la nieve, arena, agua y otras superficies pueden reflejar los rayos UV sin que te des cuenta.

Por eso es necesario tomar algunas medidas para evitar las quemaduras solares:

  • No te expongas al sol entre 10:00 y 16:00 horas. Los rayos del UV son más fuertes en este período.
  • Con frecuencia usa protector solar y bálsamo labial con foto protección (FPS) mínimo 30+. Repite la acción cada dos horas y después de haber estado en el agua.
  • Protege la piel de los bebés y niños. Para los bebés menores de seis meses se recomienda el uso de otras formas de protección solar como ropa y sombra. Cuando eso no es posible, aplica protector con al menos 30+ FPS en la cara y el dorso de las manos.
  • Cuando estés al aire libre privilegia la sombra y cúbrete con un sombrero de ala ancha y ropa con filtro UV que bloquea la luz solar.
  • Utiliza lentes de sol con protección UVA y UVB cuando estés al aire libre. La exposición a una luz intensa puede provocar irritación de la córnea (queratitis).
  • Evita tomar sol y las camas solares.
  • Ten cuidado con los medicamentos foto sensibilizantes. Algunos remedios, antibióticos, retinoides e ibuprofeno pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz del sol. Pregunta a tú médico o farmacéutico si lo que estás tomando tiene este efecto secundario.

Si has tenido una quemadura por el sol, quizás tomará dos días para que la gravedad de ella sea evidente y varios más para que la piel comience a sanar.

 

¿Qué puedo hacer en casa?

Las quemaduras de sol pueden tratarse en el hogar dependiendo del tipo de quemadura. En caso de leve y moderada estos son algunos consejos útiles:

  • Toma un analgésico oral como ibuprofeno o naproxeno sódico lo antes posible después de la exposición al sol para aliviar el dolor. También existen en el comercio geles analgésicos que se aplican directamente en la piel.
  • Aplica una crema hidratante, loción de calamina o gel de aloe vera para tratar la piel. También existen cremas para quemaduras con corticosteroides que se compran sin receta en la farmacia.
  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Pon una toalla mojada sobre la zona afectada varias veces al día para aliviar el dolor y picazón.
  • Si tienes ampollas, no las rompas. Si una de ellas lo hace, límpiala con agua y jabón suave. Aplica un ungüento antibiótico en la herida y cúbrela con una venda antiadherente.
  • Con los días, la piel puede comenzar a descamarse. Trata la zona delicadamente y continúa hidratándola. Si sientes picazón evita rascarte y toma un antihistamínico oral para combatirla.
  • Mientras la piel se cura, mantente alejado del sol o protégela si te expones al aire libre.

La piel quemada por el sol comienza a curarse por sí sola después de varios días, pero la curación completa tarda varias semanas. Suele haber descamación y desprendimiento de piel entre el día cinco y siete después de la sobrexposición. La regeneración cutánea es muy fina e, inicialmente, muy sensible a la luz solar. Protégela durante varias semanas.

En caso de quemadura grave, si presentas dolor intenso luego de tomar analgésicos por más de tres días o si la quemadura parece estar infectada acude a un recinto asistencial para recibir evaluación médica.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados:

 

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión