las emociones y la presion arterial como se relacionan

Las Emociones y la Presión Arterial: Cómo se Relacionan



Un hombre es tan viejo como sus arterias. Con esta idea, atribuida a Thomas Sydenham en 1928, exploramos la conexión entre las emociones y la hipertensión arterial (HTA).

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica común causada por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Además, es uno de los factores de riesgo renal y cardiovascular más relevantes.

Imagina que tu sangre fluye por tus arterias como un río. Cuando esta fuerza del río se vuelve demasiado fuerte por mucho tiempo, eso se llama hipertensión arterial. Es como si las paredes de las tuberías de agua estuvieran sometidas a una gran presión.

Generalmente no presenta síntomas, por lo que el diagnóstico y tratamiento es tardío. Esto puede ocasionar complicaciones graves como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o necesidad de diálisis por daño renal.

La hipertensión arterial puede ser un problema serio para tu corazón y tus riñones. A veces, puede pasar desapercibida porque no siempre te hace sentir mal. Pero si no se controla, puede causar problemas graves, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Existen dos tipos de hipertensión arterial (HTA):

  • Primaria o esencial: la clase más común de presión arterial alta. Por lo general, se desarrolla con el tiempo a medida que la persona envejece. Algunos datos señalan que los factores psicosociales (hábitos de salud, estrés y emociones negativas) influyen en su manifestación.
  • Secundaria: su desarrollo y mantenimiento se asocia a otra condición médica (obesidad, diabetes, niveles de colesterol, triglicéridos y glucemia) o al uso de ciertos medicamentos.
     

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la HTA?

Si bien al inicio no presenta síntomas, debes prestar atención a los siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y repentino.
  • Sangrado nasal.
  • Mareos o vértigo (sensación de giros y movimientos).
  • Confusión, levantar un brazo o mover los músculos de la cara.
  • Visión borrosa repentina.
     

¿Qué Pasa con tus Emociones?

La hipertensión también puede afectar tus emociones. Los síntomas psicológicos de padecer hipertensión afectan el estado de ánimo y la estabilidad emocional de los pacientes y muchas veces pasan desapercibidos.

Existe evidencia de una relación bidireccional entre salud mental e hipertensión, lo que se traduce en una menor calidad de vida, una menor tasa de adherencia al tratamiento de la HTA y una mayor mortalidad en adultos mayores.

Además, los pacientes hipertensos que presentan otras enfermedades crónicas pueden experimentar emociones profundas que aumentan el riesgo de trastornos de salud mental como estrés, ansiedad, depresión.
 

Manejo de la hipertensión: ¿Cómo Controlarla?

El primer plan de acción implica modificar el estilo de vida, lo cual incluye:

  • Mantener el peso corporal.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Moderar o suprimir la ingesta de alcohol.
  • Realizar actividad física al menos tres veces por semana.
  • Seguir una alimentación baja en grasas y rica en frutas y verduras.
  • Abandonar el hábito de fumar.

Si estos cambios no logran controlar tu presión arterial en un plazo de tres a seis meses, puedes recurrir al tratamiento médico con medicamentos, el cual debe continuarse sin interrupciones a lo largo de toda la vida. Recuerda que solamente tu cardiólogo o médico de cabecera está autorizado para realizar los ajustes necesarios para mantener la presión arterial dentro de los valores recomendados (120/80 mm Hg o menos).

Revisa la lista de medicamentos para el control de la hipertensión arterial disponibles en nuestro Programa de Descuentos.

 

¿Este artículo fue útil? 0

Referencias

  • Ruan J, Xu YM, Zhong BL. Depressive disorders in older Chinese adults with essential hypertension: A classification tree analysis. Front Cardiovasc Med. 2022;9:1035203.
  • Turana Y, Tengkawan J, Chia YC, et al. Mental health problems and hypertension in the elderly: Review from the HOPE Asia Network. J Clin Hypertens (Greenwich). 2021;23(3):504-512.
  • Ushakov AV, Ivanchenko VS, Gagarina AA. Psychological Stress in Pathogenesis of Essential Hypertension. Curr Hypertens Rev. 2016;12(3):203-214.
  • Katsi V, Kallistratos MS, Kontoangelos K, et al. Arterial Hypertension and Health-Related Quality of Life. Front Psychiatry. 2017;8:270.
  • Blood Pressure Readings Explained. https://www.healthline.com/health/high-blood-pressure-hypertension/blood-pressure-reading-explained
  • High blood pressure (hypertension) https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417
  • 10 ways to control high blood pressure without medication. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión