¿Por qué es importante donar sangre?
Donar sangre salva vidas
La historia de la donación de sangre es una que contine mitos, tabúes, aciertos, errores, abandonos, pero -sobre todo- ciencia.
Se trata de un importante avance de la medicina, cuyo precursor fue el doctor austríaco Kard Landsteiner, quien identifica a principios del siglo XX tres grandes grupos sanguíneos (A, B y 0), los que posteriormente fueron clasificados por Jan Jansky, y que conocemos como el sistema de grupos ABO, el cual permite la incorporación de la transfusión sanguínea segura a la práctica médica habitual.
Su descubrimiento supuso el germen principal de la moderna donación de sangre, un compromiso altruista que ha ayudado a salvar millones de vidas anualmente.
¿Por qué es tan importante?
Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas pueden precisarla durante una cirugía. Otras dependen de ella después de sufrir un accidente o porque padecen una enfermedad compleja (como cáncer) y necesitan de sus hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas).
Las donaciones de sangre permiten que todo eso sea posible. Y eso porque no existe un sustituto para ella.
¿Qué pasos debo seguir si quiero donar?
La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y simple, que no produce molestias. El proceso dura aproximadamente media hora, tiempo en el que te extraerán unos 450 ml de sangre.
Los requisitos para donar sangre en Chile son:
- Presentar documento de identificación.
- Tener entre 18 y 65 años.
- Haber dormido, al menos, cinco horas la noche previa a la donación.
- Pesar más de 50 kg.
- Haber pasado más de tres meses desde la última donación en el caso de los hombres, o más de cuatro en el de la mujer.
Algunos mitos…
- Sólo puedo donar en caso de emergencias. Falso. Puedes hacerlo cuando quieras.
- Los diabéticos o las personas con enfermedad cardiológica no pueden ser donantes. Falso. Sí pueden, siempre y cuando sus niveles estén controlados y no consuman medicamentos o insulina.
- Si tengo tatuajes o piercing puedo donar. Verdadero, si es que ya ha pasado un año desde que los tienes.
- Donar sangre engorda, adelgaza y debilita. Falso, no provoca ningún tipo de cambio. Puedes sentirte algo cansado. Sólo es necesario guardar un poco de reposo y evitar actividades que requieran mucha fuerza. Posterior a 24 horas, el organismo recupera el volumen de líquido perdido.
- Si tuve hepatitis no puedo donar. Verdadero. Aquellas personas que contrajeron hepatitis B o C definitivamente no pueden.
- La sangre es trasfundida directamente de paciente a paciente. Falso. Previamente es sometida a un proceso de análisis para asegurar su calidad.
- Puedo donar sangre si tuve COVID-19. Verdadero. Posterior a cuatro semanas desde el alta médica. Si estuviste hospitalizado y sometido a intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva debes esperar tres meses para hacerlo.
La donación regular de sangre, cada tres o cuatro meses, garantiza el abastecimiento de hemoderivados para cirugías y tratamientos médicos. De ahí la importancia de alentar a la comunidad a cuidarse garantizando el acceso universal y seguro a este vital elemento que salva vidas.
¿Este artículo fue útil? 0
Referencias
- The Lancet Haematology. Removing unfair barriers to blood donation. Lancet Haematol. 2021;8(12):e863.
- Ferguson E. What blood and organ donation can tell us about cooperation?. Curr Opin Psychol. 2022;44:202-207.
- Padilla-Garrido N, Fernández-Herrera MD, Aguado-Correa F, Rabadán-Martín I. Motivators, barriers and communication channels for blood donation in relation to students at a university in Spain. Transfus Apher Sci. 2021;60(6):103270.
- Blood donation.
- Mitos y realidades de la donación de sangre.
- Mitos y verdades en torno a la donación de sangre.
Artículos relacionados
Categorías
Temas de interés recientees
¿Cómo diferenciar la alergia del resfrío?
Nov 05, 2024