hablemos sobre acoso escolar y ciberbullying

Hablemos sobre acoso escolar y ciberbullying



El bullying y el ciberbullying son formas de violencia reiteradas en el tiempo que se dan tanto en la escuela como en Internet, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. Por lo general, se manifiestan a través de agresiones verbales y físicas sin mediar una causa aparente que pueden tener repercusiones negativas en el bienestar, desarrollo y ejercicio de los derechos de muchos niños.

Las causas que dan origen al bullying dependen de cada caso, aunque suelen tener características comunes: el acosador no tiene empatía, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento. Muchas veces, quienes ejercen este rol de dominio son pequeños con problemas sociales o familiares, los que promueven estas conductas agresivas y violentas.

El estrés emocional que generó el aislamiento, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos durante la pandemia, sin duda ha impactado tanto a niños como a jóvenes y adultos e influye en el incremento de las situaciones de acoso y violencia escolar que se están observando en Chile.

Síntomas

Existen una serie de indicadores que pueden alertar a padres y profesores en caso de que un niño o niña esté siendo víctima de acoso escolar.

Pon atención si tu hijo presenta:

  • Problemas de memoria, dificultad para concentrarse y poner atención y baja en el rendimiento escolar.
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo y pesimismo
  • Dificultad para conciliar el sueño, pesadillas o insomnio.
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
  • Mantenerse en estado de alerta constantemente.
  • No sentir ganas de asistir al colegio o de juntarse con amigos.
  • Conductas de huida y evitación.
  • Llanto incontrolado o respuestas emocionales extremas.
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
  • Ideas e intentos suicidas.

Tipos de bullying

Las formas que utiliza un acosador para intimidar a su víctima se dividen en:

  • Verbal: consiste en hacer bromas y burlas, amenazar, hablar mal de otros, insultar, despreciar, provocar y amedrentar a otro niño
  • Físico: el bully golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. También puede romper y esconder sus cosas.
  • Social: se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima, difunde rumores, convence a otros para que no hablen con él o lo humillan en público para que se sienta excluido.
  • Sexual: son todas las acciones relacionadas con tocamientos no consentidos o burlas sobre el cuerpo, intimidad, orientación, identidad y expresión de género de otro.
  • Psicológico: el agresor utiliza las amenazas para manipular, intimidar y chantajear a su víctima, lo que afecta de forma directa la autoestima de quien sufre este tipo de acoso.
  • Cibernético: es el que ocurre a través de teléfonos móviles, tablets y computadores. El acosador envía mensajes de texto, fotografías o videos desagradables y difunde rumores a través de correos electrónicos y perfiles falsos en redes sociales.

En Chile la prevalencia de victimización por bullying es de 15,1%: 15,8% en hombres y 13,9%

En mujeres. El principal tipo de acoso es el sexual (18,4%), seguido del físico (8,6%) y el psicológico

(6,8%). Siendo la principal causa la apariencia física (32,3%), luego la nacionalidad, raza o color

de piel (7,8%) y la religión (4,8%).

En la escuela, colegio, instituto, universidad e, incluso, en la vida laboral existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y varias maneras de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el bullying y ciberbullying sigan existiendo. En ese sentido la detección temprana y apoyo de parte de la comunidad escolar puede hacer la diferencia y prevenir problemas futuros asociados.

 

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Referencias

— Salmivalli C, Laninga-Wijnen L, Malamut ST, Garandeau CF. Bullying Prevention in Adolescence: Solutions and New Challenges from the Past Decade. J Res Adolesc. 2021;31(4):1023-1046.

— Kennedy RS. Bullying Trends in the United States: A Meta-Regression. Trauma Violence Abuse. 2021;22(4):914-927.

— Menin D, Guarini A, Mameli C, Skrzypiec G, Brighi A. Was that (cyber)bullying? Investigating the operational definitions of bullying and cyberbullying from adolescents' perspective. Int J Clin Health Psychol. 2021;21(2):100221.

— Documento técnico: Bullying y Ciberbullying. Programa hablemos de todo. INJUV. https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/wp-content/uploads/2021/02/Bullying-y-Cyberbullying.pdf.

— Consejos para padres y madres frente al bullying o acoso escolar. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/pautas_para_padres_y_madres_ante_el_acoso_escolar.pdf.

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