el sarampion

El sarampión: una enfermedad erradicada, pero no lejana



Durante los primeros días de enero de este año, el MINSAL dio inicio a la campaña de vacunación contra el sarampión con el objetivo de prevenir el contagio de la enfermedad en respuesta al brote de sarampión. Aprenda aquí qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas.

 

El sarampión es una enfermedad de origen viral altamente contagiosa y que puede representar una amenaza para la salud de las personas, especialmente en los niños. Si bien no existen tratamientos específicos para el sarampión, la vacunación ha demostrado ser una medida altamente eficaz para la prevención de la enfermedad. Chile se encuentra oficialmente libre de casos desde 1992, aunque recientemente se han presentado algunos brotes aislados.

 

 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad de origen viral que se propaga fácilmente a través de las secreciones nasales y bucales, específicamente por medio de la tos y los estornudos. Se estima que alrededor del 90% de las personas que entran en contacto con alguien contagiado desarrolla la enfermedad. El sarampión suele afectar principalmente a niños, a los que les podría generar serias complicaciones (principalmente del sistema nervioso central, neumonía y úlceras corneales).

El sarampión se caracteriza por el desarrollo de distintos síntomas dependiendo de la evolución de la enfermedad. El virus tiene un periodo de incubación que va desde los 4 hasta 18 días tras contraer la infección. Luego de este tiempo, aparecen los primeros síntomas como:

  • Fiebre alta (sobre los 38°C)
  • Tos seca
  • Secreción nasal abundante
  • Inflamación ocular (ojos rojos y con lágrimas)
  • Pequeñas manchas en la boca.

Posteriormente, la enfermedad evoluciona y aparecen las características erupciones cutáneas en el rostro, las cuales se expanden al cuello, torso y extremidades.

A pesar de que Chile se considera libre del sarampión desde 1992, se han detectado algunos casos aislados de personas que han estado en contacto con la enfermedad en otros países.

 

¿Cuáles son sus causas?

El sarampión es causado por un virus que se reproduce en la garganta y nariz de la persona infectada, transmitiéndose a través de los fluidos nasales y bucales presentes en la tos y el estornudo. El contagio también puede darse a través de superficies que tuvieron contacto con estas secreciones en las cuales los virus pueden sobrevivir un par de horas.

 

¿Qué tratamientos existen? ¿Cómo se puede prevenir?

Dado su origen viral no existe un tratamiento específico para el sarampión, los medicamentos indicados son solo para aliviar los síntomas provocados por esta enfermedad.

El método más efectivo para prevenir el contagio del sarampión es la vacunación. En Chile se aplica la vacuna tres vírica, también conocida como SPR, la cual es efectiva, no solo, contra el sarampión, sino que también para la parotiditis (o paperas) y la rubéola. Esta vacuna se debe aplicar dos veces en la vida, estableciéndose en nuestro país la vacunación obligatoria a los 12 meses de edad y en 1° año básico.

Durante 16 años, la vacuna ha sido una herramienta eficaz para la prevención del sarampión en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el sarampión evitó más de 20 millones de muertes entre los años 2000 y 2016. En nuestro país, la SPR se emplea desde el año 1964, mostrando excelentes resultados que contribuyeron a la erradicación de los contagios endémicos en Chile. Sin embargo, debido a los diversos grupos anti-vacunas alrededor del mundo, el sarampión ha emergido nuevamente y ha producido brotes en diversas partes del mundo con mortalidad asociada. Cabe destacar, que no existe asociación entre la vacuna tres vírica y el autismo.

 

Recomendaciones para el viajero

El sarampión sigue siendo una enfermedad frecuente en varias partes del mundo, incluyendo países en Europa, Asia y África. En nuestro país, los casos de sarampión suelen ser importados de otros países a través de viajeros que acuden a lugares con menores tasas de vacunación y mayor prevalencia de la infección.

En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda la vacunación a las personas que viajen al extranjero, especialmente a:

  • Aquellas personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que no tengan claridad sobre su estado vacunal.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que solo hayan sido vacunados una vez. En estos casos la vacunación debe realizarse con dos semanas de anticipación al viaje como mínimo.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días, los cuales deben recibir al menos una dosis de la vacuna tres vírica.

 

Mantener los esquemas de vacuna actualizados de acuerdo al calendario vigente es básico. La vacunación es la clave para prevenir nuevos brotes de esta enfermedad que puede tener serias consecuencias para la salud de las personas, especialmente los niños/as pequeños.

 

Artículos relacionados:

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Measles (Rubeola) for travelers. 5 de febrero de 2018. https://www.cdc.gov/measles/travelers.html (último acceso: 23 de enero de 2019).

—. Sarampión - Información para los padres. 3 de julio de 2017. https://www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/child/measles-sp.html (último acceso: 23 de enero de 2019).

Delpiano et al. «Sarampión: la enfermedad, epidemiología, historia y los programas de vacunación en Chile.» Revista chilena de infectología 32, nº 4 (2015): 417-429.

Mayo Clinic. Sarampión. 15 de enero de 2019. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857 (último acceso: 23 de enero de 2019).

Medline. Sarampión. 31 de agosto de 2016. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001569.htm (último acceso: 23 de enero de 2019).

Ministerio de Salud. Recomendaciones contra el Sarampión. s.f. https://www.minsal.cl/recomendaciones-de-vacunacion-a-viajeros/sarampion/ (último acceso: 23 de enero de 2019).

Organización Mundial de la Salud. Sarampión. Datos y cifras. 29 de noviembre de 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/measles (último acceso: 23 de enero de 2019).

 

¿Este artículo fue útil? 0

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión

Categorías

Temas de interés recientees

Descargue un cupón de descuento AQUÍ