colico del lactante

La importancia de reconocer el cólico del lactante



El cólico del lactante es un trastorno típico durante los primeros meses de vida caracterizado por largos periodos de llanto. Es una condición muy frustrante para los cuidadores de un lactante, por lo que aquí recomendamos criterios para reconocerlo y sobrellevarlo.

El cólico del lactante es un síndrome de la conducta, reconocido por sus extensos y frecuentes episodios de llanto inconsolable. Aunque sus causas son aún debatidas por los especialistas, se recomiendan ciertas estrategias para reconocer un cólico como tal y, además, sobrellevarlo. Estos episodios pueden ser sumamente estresantes, por lo que es importante no culparse por ellos. Lo que se entiende como cólico puede ser síntoma de otra condición, así que su aparición debe ser comunicada a su pediatra.

 

¿Qué son los cólicos?

Las causas que provocan el cólico del lactante aún son debatidas por la comunidad científica, pero en lo que hay en consenso es que corresponde a un síndrome de la conducta, caracterizado por un llanto inconsolable.

 

¿Cómo reconocer el cólico del lactante?

Una característica es que el llanto debe ser de larga duración y los episodios deben ser recurrentes y, aparentemente, injustificados. Hay criterios, establecidos por distintos médicos para diferenciar el cólico de otros llantos extensos, como los que se detallan a continuación:

  1.  Debe ser un llanto más extenso y más agudo que el regular.
  2.  Los episodios tienen un principio y un final definidos.
  3.  No debe haber relación con las actividades previas del lactante.
  4.  Se produce una contracción muscular.
  5.  El llanto es inconsolable.

Estos criterios son relevantes para que el médico pueda identificar si es cólico o no de manera objetiva. Además de los puntos anteriores, el cólico del lactante se pude identificar por ser un episodio de llanto que dura tres horas, al menos tres veces a la semana.

 

¿Cómo lidiar con el cólico del lactante?

No existe un tratamiento específico para los cólicos del lactante, sin embargo, es posible recurrir a ciertas técnicas que podrían ser de utilidad para disminuir el malestar del lactante:

  1.  No intentar alimentar al niño, podría ser incómodo para él.
  2.  Caminar con el niño o sentarse con él en una mecedora, probando diferentes  posiciones, en algunos casos también podrían funcionar los paseos en   automóvil ya que el movimiento calmo a los niños.
  3.  Disminuir los estímulos para que el niño pueda calmarse.
  4.  Golpee suavemente la espalda por si el niño quisiera eructar
  5.  Ponerle música también funciona para algunos niños
  6.  Sonidos constantes como el de una lavadora funcionando podría ser de utilidad.

Un niño que sufre de cólico del lactante pudiera a ser muy estresante para los padres, por lo que es importante que los cuidadores estén en condiciones de diferenciar entre estos cólicos y el llanto común y corriente, para tomar las acciones adecuadas e informar a su pediatra, pues en ocasiones lo que se entiende como cólico del lactante pudiera ser síntoma de otra afección.

 

Artículos relacionados

 

Fuentes

Gupta, R. C. “Colic”. Kids Health from Nemours. Abril, 2016. https://kidshealth.org/en/parents/colic.html?WT.ac=pairedLink (Último acceso: 19 de Julio del 2019).

Ortega Páez, E. y Barroso Espadero, D. “Cólico del lactante”. Revista Pediátrica de Atención Primaria, (22). 2013. http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v15s23/sup23_09.pdf (Último acceso: 20 de Julio del 2019).

Strain Henkes, H. “Cólicos en niños y niñas”. Chile Crece Contigo. http://www.crececontigo.gob.cl/columna/colicos-en-ninos-y-ninas/ (Último acceso: 20 de Julio del 2019).   

¿Este artículo fue útil? 0

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión