transtornos frecuentes prostata qa

Trastornos frecuentes de la próstata



La próstata es una glándula pequeña, del tamaño de una nuez. Forma parte del sistema reproductor masculino y se encarga de segregar la mayor parte de la porción líquida del semen, que transporta los espermatozoides.

Con el paso del tiempo, generalmente a partir de los 50 años, comienza a crecer y puede oprimir la vejiga dando lugar a problemas urinarios.

 

LOS MÁS FRECUENTES SON:

PROSTATITIS: Inflamación generalmente causada por bacterias, que produce ardor y dolor al orinar; necesidad constante de miccionar; orina turbia; fiebre y dolor de espalda; dolor en el bajo vientre; presión en el escroto y recto; y problemas sexuales.

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB): O agrandamiento de la próstata, un problema común en hombres adultos que causa problemas al iniciar la micción, flujo discontinuo o débil; necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche; y sensación de no orinar completamente.

CÁNCER DE PRÓSTATA: tumor visceral que, en su fase inicial, no presenta síntomas pero cuando se tiene causa sensación de urgencia para orinar; mayor frecuencia durante el día y la noche; flujo miccional débil o interrumpido; y necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga. Responde mejor a tratamiento cuando se detecta precozmente.

 

FACTORES DE RIESGO:

- Edad
- Antecedentes familiares de cáncer prostático
- Consumo excesivo de carnes rojas y bajo de fibras
- Tabaquismo
- Sobrepeso
- Infecciones de transmisión sexual

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA?

Si ha observado alguno de los cambios mencionados converse con su médico de cabecera o urólogo, quien le indicará la realización de algunos exámenes, entre ellos:
- Tacto rectal
- Análisis del antígeno prostático específico (Prostate Specific Antigen o PSA, por sus siglas en inglés)
- Imágenes radiográficas como pielografía intravenosa, radiografía o ecografía de la próstata
- Uroflujometría para medir la rapidez con que fluye la orina
- Cistoscopia, procedimiento que permite al urólogo observar el interior de la vejiga urinaria y la uretra

Aproximadamente, uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y de la toma de conciencia por parte de población masculina para que acudiendo anualmente al urólogo se evite la progresión de estas enfermedades.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Artículos relacionados:

 

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión

Categorías

Temas de interés recientees

Descargue un cupón de descuento AQUÍ