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Telemedicina y digitalización de los servicios de salud



Actualmente, la provisión de medicina es uno de los aspectos que produce más inequidad en el mundo. En ese contexto, la telemedicina, es decir, la prestación de servicios médicos a distancia está teniendo un gran impacto a la hora de entregar atención a pacientes que lo necesitan.

Su origen está firmemente ligado al de las telecomunicaciones. Se considera que la aparición del telégrafo, que permitió el envío de información a distancia por medio de señales electromagnéticas a principios del siglo XIX, marca el inicio de esta práctica cuando se puso en funcionamiento este aparato para solicitar suministros médicos y reportar las bajas y heridos en el campo de batalla durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Aunque el concepto de telemedicina puede parecer reciente y relacionado con la globalización de las comunicaciones y el desarrollo de Internet, la realidad es que se viene trabajando en este tema desde hace algunas décadas y su utilización ha experimentado un desarrollo exponencial en el último año, producto de la pandemia por COVID-19.

Este recurso se basa en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como medio para llevar servicios médicos a través de llamadas telefónicas tradicionales, mensajes de texto, uso de computadoras y celulares a lugares remotos y evitar asistir de manera presencial en los casos que se pueda.

Chile es uno de los países que se encuentra a la vanguardia en esta materia a nivel latinoamericano, gracias al trabajo colaborativo de instituciones de salud públicas y privadas, las que en su gran mayoría se han alineado con diferentes universidades para brindar mayor cobertura y atención especializada a personas aisladas.

Hasta hace un tiempo atrás costaba imaginar que un paciente de una localidad aislada del país, sin alejarse mucho de su hogar, pudiera tener acceso a tratar su enfermedad con un especialista a través de un dispositivo móvil. Actualmente, la práctica de la telemedicina para el diagnóstico, tratamiento, supervisión y consulta de segunda opinión es una realidad que llegó para quedarse y para seguir evolucionando para mejorar la salud de la población.

Dentro del ámbito asistencial, la teleconsulta abarca los cuidados de salud, educación, servicios de administración e información médica y puede emplearse en varias áreas de la medicina como radiología, cardiología, encefalografía, neurofisiología, dermatología, oncología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, terapia intensiva, trauma, medicina de urgencia, cirugía, rehabilitación, asistencia a domicilio, entre otras.

 

¿Cómo son las teleconsultas médicas?

La teleconsulta es la interacción que ocurre entre un médico y un paciente a través de medios electrónicos o telemáticos con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico.

- Si estás considerando utilizar esta alternativa, debes agendar tu hora médica con prestadores de salud que cuentan con esta metodología.

- Posteriormente, te llegará un enlace por correo electrónico para acceder a la reunión virtual a la hora y día acordado.

- Asegúrate de tener en casa un espacio libre de ruidos, con buena conexión a Internet, un computador o dispositivo móvil con capacidad de audio y video para comunicarte con tu médico.

- Cuéntale al médico lo que te aqueja como si estuvieras con él presencialmente.

- Una vez finalizada la teleconsulta, en caso necesario, recibirás de tu doctor órdenes de exámenes y recetas simples, las que cumplen con todas las medidas de seguridad para resguardar tu información.

Estas innovaciones en salud digital no solo están abriendo oportunidades para ayudar a médicos y otros cuidadores de los sistemas de salud a acercarse a los pacientes, sino que también a maximizar los recursos en beneficio de las personas.

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

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