que insecto me pico

¿Qué insecto me picó? Las picaduras más comunes y cómo reconocerlas



Las picaduras de insectos aumentan en el verano por la aparición de más arañas, abejas, garrapatas, avispas y otras especies. Dependiendo de la especie, pueden causar dolor, picazón o alergia. A pesar de que, lo común es que una mordedura no tenga consecuencias fatales y pueda ser tratada sin problemas, es importante reconocerlas y atenderlas a tiempo para que no surjan complicaciones.

 

¿Cómo identificar las picaduras por sus síntomas?

Cada insecto tiene su forma de picar o morder, por lo que las reacciones frente a las picaduras pueden ser muy variadas. Hay algunas que no son peligrosas, pero hay otras que sí y deben ser tratadas. A continuación, reconozca algunas de las más comunes:

- Abejas y avispas: Causan dolor inmediato y rápida hinchazón. Estas picaduras tienden a ser peligrosas debido a que algunas personas son alérgicas a sus toxinas. En caso de que no haya reacción alérgica, se recomienda remover el aguijón del insecto y aplicar hielo. Si hay reacción, que se reconocerá por el comienzo de una inflamación rojiza, a lo que proseguirá, entre otros signos, hinchazón y dificultades para respirar. En ese caso, debe asistir a un centro médico a la brevedad.

- Araña del rincón: Su picadura es altamente peligrosa. Con la aparición del dolor, se iniciará la inflamación y enrojecimiento de la piel. Posteriormente, la lesión tomará un tono azulado. Entre sus síntomas están: la fiebre, el vómito y hasta el coma, en algunos casos más extremos. Su tratamiento requiere el uso de hielo de inmediato, para detener su veneno, y asistencia médica de carácter urgente.

- Garrapatas: Las picaduras de este arácnido tienden a no ser peligrosas, pero en ocasiones traen infecciones y enfermedades de cuidado. Las garrapatas prefieren zonas cálidas y húmedas del cuerpo, donde comienzan a succionar sangre. Es importante retirar correctamente esta especie con pinzas para evitar que se hunda más en la piel.

Lo importante para prevenir las consecuencias graves tras una picadura, es saber reconocer al insecto y si es que acaso se tiene alguna reacción alérgica o no. Frente a cualquier duda, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

 

6 recomendaciones para prevenir picaduras

Usted puede reducir las probabilidades de sufrir una picadura de insecto si sigue los siguientes consejos:

  1. Use guantes cuando haga labores de jardinería.
  2. Evite acercarse a los nidos de avispas o abejas.
  3. Tenga cuidado con las cajas que no se abren nunca y los rincones detrás de los muebles. Podría haber arañas ocultas.
  4. Utilice la aspiradora para limpiar los rincones.
  5. Sacudir y revisar las prendas de vestir antes de utilizarlas.
  6. No moleste a los insectos, estos atacarán solo cuando se sientan amenazados.

 

En caso de sufrir una picadura, intente llevar al centro médico a ese mismo insecto. De esa manera, podrán identificarlo y atender la herida con mayor precisión. Recuerde que la estación más calurosa del año es la época más riesgosa en cuanto a picaduras de insectos, reconocerlas de manera oportuna y asistir al médico, en casos necesarios, son medidas que pueden mantenerle a salvo.

 

Fuentes

Hirsch, Larissa. Kids Health. Mordeduras y picaduras de insectos. 2016. https://kidshealth.org/es/parents/insect-bite-esp.html

Clínica Las Condes. Araña de rincón. 2017. https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Infectologia/Arana-de-Rincon

Organización Panamericana de la Salud. Pequeñas picaduras pueden significar grandes amenazas, advierten expertos en el Día Mundial de la Salud. 2014. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9441:2014-small-bites-can-be-big-threats-experts-warn-on-world-health-day&Itemid=1926&lang=es

Mayo Clinic. Picaduras de abejas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bee-stings/symptoms-causes/syc-20353869?p=1

¿Este artículo fue útil? 0

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión

Categorías

Temas de interés recientees

Descargue un cupón de descuento AQUÍ