enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares, la causa más frecuente de muerte en Chile



Infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardiaca, arritmias, entre otras enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en nuestro país. Conozca más sobre ellas y descubra cuáles son los principales factores de riesgo.


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en Chile, llegando a un alarmante 27% de los fallecidos al año en nuestro país (ref 1). Además, es la principal causa de muerte en mujeres y no el cáncer de mama como se podría creer. (Ref 2) Esto se debe al riesgo cardiovascular, que podemos entenderlo a través de las palabras que el científico inglés Thomas Sydenham dijo hace más de 300 años: “El hombre tiene la edad de sus arterias, o sea, los que mantienen sus arterias sanas, son jóvenes y los que tienen arterias enfermas, obstruidas con colesterol, son viejos”.

 

Las arterias son las “tuberías” que permiten que la sangre fluya por todo el cuerpo, en especial hacia el corazón, cerebro y riñones; pero si las arterias se dañan o se obstruyen, en el corazón se producen infartos, en el cerebro infartos y hemorragias y en el riñón, una falla de la función renal.

"Es frecuente que una misma persona tenga varios factores de riesgo, lo que aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular"

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que llevan a la obstrucción o daño de las arterias se dividen en factores de riesgo no modificables y otros que se pueden corregir con un estilo de vida saludable y/o con la acción de ciertos medicamentos.

 

Los factores de riesgo no modificables son:

  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo cardiovascular. Chile es un país que envejece, la expectativa de vida promedio es de 85 años para las mujeres y de 80 años para los hombres. (Ref 3)
  • Sexo masculino: los hombres inician el daño en sus arterias a los 45 años, mucho antes que las mujeres que lo hacen a los 55 años, ya que por efectos hormonales tienen algún grado de protección.
  • Antecedentes genéticos: familiares con presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado o que han presentado muerte prematura, son signo de alerta porque es probable que estos problemas se repitan en otros miembros del grupo familiar.

Los factores de riesgo modificables son:

  • Hipertensión arterial: la hipertensión es un problema de salud frecuente en Chile y compromete al 27,6% de la población (ref 1), siendo la tercera edad la más afectada. (Ref 1) Como no da síntomas, hay un alto número de personas que no recibe un tratamiento adecuado para su hipertensión.
  • Colesterol alto: el colesterol se acumula en las paredes de las arterias y las obstruye. Aumenta a causa del consumo de alimentos ricos en grasas, como la comida chatarra, o por el aumento en la producción de colesterol por parte del propio organismo en el hígado.
  • Diabetes: la diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente y se asocia con obesidad y sobrepeso. En nuestro país un 12,3% de la población tiene diabetes, es decir, niveles elevados de azúcar en la sangre que dañan las arterias y aceleran la progresión de las enfermedades al corazón.
  • Tabaquismo: se presenta en un 33% de la población, lo que se suma a un 15,2% de fumadores pasivos. En este caso, la nicotina daña la pared de las arterias y las obstruye. (ref 1)
  • Sobrepeso y obesidad: en la actualidad, el 39,8% de la población chilena tiene sobrepeso y un 34% obesidad. Ambos problemas se asocian con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y colesterol alto. (ref 1)

 

Es frecuente que una misma persona tenga varios factores de riesgo, lo que aumenta la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por eso la invitación es a cuidarse, seguir los tratamientos correspondientes, tomar los medicamentos que indica el médico y sobre todo, llevar una vida sana.

 

¿Este artículo fue útil? 0

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión