colaciones saludables escolares

Cuidando la alimentación en periodos de clases online. ¿Cómo elegir una colación saludable ?



Una gran variedad de alimentos que son consumidos por nuestros hijos/as no son muy nutritivos ni saludables, lo que podría derivar en enfermedades asociadas a una mala alimentación. Aprenda aquí cómo elegir la mejor colación.

 

Una colación saludable es aquella compuesta por alimentos que aportan nutrientes esenciales para el cuerpo y que contribuyen a controlar el apetito que puede surgir entre comidas. Evitar enviarles a nuestros hijos/as alimentos altos en grasas, azúcares, sodio, calorías y optar por opciones más saludables como frutas, lácteos descremados, frutos secos y alimentos integrales. Una dieta equilibrada permite evitar enfermedades asociadas a una mala alimentación tales como la obesidad y el sobrepeso.

 

¿Qué es una colación saludable?

Estas son de suma relevancia ya que el pasar largas horas estudiando de manera online puede ser agotador para muchos niños y adolescentes, quienes necesitan energías y nutrientes para desarrollarse, mantenerse activos y en buena condición de salud para aprender y dar lo mejor.

Muchas veces los niños y adolescentes consumen colaciones que no son lo suficientemente sanas, optando por alimentos altos en calorías e hidratos de carbono, azúcares, grasas saturadas y sodio, los cuales pueden traer problemas a la salud como el sobrepeso u obesidad. Frente a ello, siempre es recomendable preferir opciones más saludables que permitan tanto saciar el hambre como entregar los nutrientes necesarios para el desarrollo de nuestros hijos.

Una colación saludable es aquella que aporta nutrientes esenciales para el organismo, no cuentan con grandes cantidades de calorías y contribuyen al control de la ingesta calórica durante el día. En general los especialistas señalan que además del desayuno, almuerzo y cena, es importante incluir una colación para controlar el apetito excesivo que puede surgir entre una comida y otra.

 

¿Qué debe tener una colación saludable?

El tipo de colación y su aporte nutricional dependerá de distintos factores tales como la edad, el estado de salud del niño/a o adolescente y su nivel de actividad física.

En general, una colación saludable debe aportar entre el 5% a 10% del requerimiento calórico diario del estudiante, por los que debe contener cerca de 130 calorías por porción. También se recomienda que sea sin azúcar añadida, bajos en sodio y con una baja cantidad de grasas totales (menor a 3 gramos por porción).

En nuestro país los alimentos procesados cuentan con sellos negros que ayudan a identificar la presencia de estos elementos y tener mayor claridad sobre lo que se está consumiendo. Asimismo, es preferible optar por alimentos ricos en fibra, proteínas y agua dado que entregarán mayor sensación de saciedad y contribuirán a mejorar el tránsito intestinal.

 

Ideas para colaciones sanas, ricas y nutritivas

Uno de los consensos de los especialistas en nutrición es evitar incluir alimentos procesados en las colaciones. Estos cuentan con adición de ciertos elementos y conservantes que pueden afectar la calidad nutricional del producto. En este sentido, es preferible una colación hecha en casa o, en caso de consumir alimentos procesados, incluir aquellos altos en proteínas y fibra, bajos en grasas y calorías y que no cuenten con azúcar.

A continuación, le dejamos algunas ideas para armar una colación rica y saludable para cada día de la semana.

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Opción 1

¼ de taza de frutos secos (maní, nueces o almendras) (170 kcal)

1 barra de cereal y 1 yogurt descremado y sin azúcar (130 kcal)

Bastones de verduras (apio, zanahoria o pepino) y 1 yogurt descremado sin azúcar (130 kcal)

2 huevos duros (160 kcal)

½ sándwich de pan integral con queso fresco y tomate y 1 jalea light (135 kcal)

Opción 2

½ sándwich de pan de molde integral con jamón de pavo, tomate y lechuga (150 kcal)

1 fruta pequeña de la estación y 1 yogurt descremado sin azúcar (170 kcal)

1 paquete pequeño de galletas integrales (130 kcal)

1 paquete pequeño de cereales (30 g) y 125 mL de leche descremada (170 kcal)

½ yogur descremado sin azúcar con 2 cucharadas de avena (130 kcal)

 

Es importante acompañar cada colación con un vaso de agua para mantener una buena hidratación y un balance adecuado de líquidos en el cuerpo. Una colación saludable también puede ser rica y aportar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. La opción que se elija puede alinearse con los gustos de su hijo/a y sus necesidades nutricionales.

Una colación saludable es aquella que cuenta con los nutrientes que el cuerpo necesita y que permite saciar el apetito que puede surgir entre una comida y otra. Se deben evitar alimentos altos en grasas (especialmente las saturadas y trans), azúcares, sodio y calorías tales como frituras, pasteles o dulces, privilegiando en cambio el consumo de frutas, lácteos descremados y alimentos integrales entre muchas otras opciones. Una dieta equilibrada permite mantener sano el cuerpo de nuestros hijos/as, evitando enfermedades asociadas a una mala alimentación como la obesidad y el sobrepeso.  

 

*El contenido de este artículo sólo cumple la función de informar, no sustituye ni reemplaza el consejo y/o las órdenes del médico tratante relacionadas con su salud, tratamiento o medicamentos que hayan sido recetados.

 

Referencias

Elige Vivir Sano. 10 propuestas de colaciones saludables a un valor promedio de $500. 14 de agosto de 2018. http://eligevivirsano.gob.cl/noticias/10-propuestas-de-colaciones-saludables-a-un-valor-promedio-de-500/ (último acceso: 22 de febrero de 2019).

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Guía de alimentación del escolar. 2016. https://inta.cl/wp-content/uploads/2018/05/guia_alim_escolar.pdf (último acceso: 21 de febrero de 2019).

Instituto de Políticas Públicas en Salud. Consejos para preparar una colación saludable para el recreo. 28 de febrero de 2018. http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/alimentos/consejos-para-preparar-una-colacion-saludable-para-el-recreo/2018-02-28/161639.html (último acceso: 21 de febrero de 2019).

Mayo Clinic. Obesidad infantil. 5 de febrero de 2019. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/diagnosis-treatment/drc-20354833 (último acceso: 21 de febrero de 2019).

Ministerio de Salud. Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años/Guía de alimentación hasta la adolescencia. 2015. http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf (último acceso: 21 de febrero de 2019).

 

¿Este artículo fue útil? 0

Bienvenido

Por favor, inicia sesión para acceder al contenido completo.

Iniciar Sesión